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== La poesía lírica popular ==
== La poesía lírica popular ==
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=== Los orígenes de la lírica ===
*La '''lírica popular''' se desarrolló en la Península Ibérica desde el nacimiento de lenguas romances
**La gente necesitaba expresar alegría o tristeza sobre algo, y lo hacían mediante composiciones sencillas y espontáneas (anónimas y orales)
*'''Lengua usada''': gallego-portugués, castellano y a veces mozárabe
*Era compuesta para ser cantada, con acompañamiento de música, interpretada por los '''trovadores'''.
**'''Lírica provenzal''': lírica cortesana, escrita en lengua provenzal. Trata sobre el amor cortés. Idealización de la amada y alabar a su "señora" que no le corresponde.
=== La lírica mozárabe ===
'''Jarchas''': composiciones breves que aparecen insertadas al final de las moaxajas (poemas cultos árabes o hebreos).
*Datan de los siglos XI, XII y XIII.
*Tema amoroso y puestas en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia de su amado.
*Abundan oraciones interrogativas y exclamativas.
=== La lírica castellana ===
*Cancioneros: siglos XV y XVI
*Se recogen '''canciones de mayo''', '''canciones de vela''', '''canciones rústicas''', '''canciones albadas'''.
*Lo más representativo son los villancicos y las serranillas.
**'''Villancicos''': generalmente de tema amoroso, expresado con gran lirismo.
**'''Serranillas''':
***Derivan de las pastorelas provenzales.
***Presenta rasgos más realistas.
***Encuentro de un caballero con una pastora de las sierras de Castilla.
***En las que imitan las pastorelas provenzales, el caballero requiere el amor de la pastora, en las de imitación galaico-portuguesa se limita a escuchar amores o desamores de la pastora.
=== La lírica galaico-portuguesa ===
*Surge a finales del siglo XII.
*Estructura paralelística que repite el mismo verso a lo largo del poema.
*Normalmente de contenido profano.
*Tres tipos:
**'''Cantigas de amor''': cantadas por un hombre, desarrollan el tema del amor cortés.
**'''Cantigas de amigo''': puestas en boca de una mujer que se queja de la ausencia de su amado (amigo).
**'''Cantigas de escarnio''': ridiculizan vicios, defectos o personas.
*Obra importante de Alfonso X: ''Cantigas de Santa María''.
**Contiene más de 400 canciones
**Obra religiosa más importante del s. XIII.
**Desarrolla los milagros realizados por la Virgen.
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Revision as of 18:30, 3 March 2016

Contexto histórico de la edad media

¿Qué es la edad media?

  • Edad media: entre la caída del Imperio romano de Occidente (476) y la ocupación turca de Constantinopla (1453). Aunque también se tiene en cuenta el descubrimiento de América en 1492.

Contexto histórico de la España medieval

  • Al principio de la Edad Media:
    • Europa occidental se ruraliza
    • Se empobrece
    • Se fracciona en distintos reinos, de los cuales surgirán algunos de los Estados modernos.
  • Hispania es reino visigodo hasta la invasión islámica (711).
    • Los musulmanes llegan al norte de África, derrotan a los visigodos e inician la ocupación de la mayor parte del territorio peninsular, al que denominan Al-Andalus.
  • Pequeños núcleos cristianos del norte se fortalecen y se expanden hacia el sur.
  • La Edad Media española supone la lucha territorial entre musulmanes y los reinos cristianos que progresivamente ocupan Al-Andalus.
  • Reyes Católicos toman Granada en 1492, único territorio aún en poder de los musulmanes.

Acontecimientos históricos

La dominación islámica duró ocho siglos. La España medieval presentaba una variedad étnica y cultural notable, ya que a los hispanogodos (de religión cristiana) y musulmanes se suman otras minorías sociales:

  • Judíos. Grupo social más influyente. Minoría culta e ilustrada que se dedicó a tareas intelectuales y, sobre todo, a controlar el mundo financiero.
  • Mozárabes. Cristianos que vivían en territorio musulmán conservando su religión.
  • Muladíes. Población cristiana convertida al islamismo que vivía en territorio musulmán.
  • Mudéjares. Musulmanes que vivían entre los cristianos sin mudar su religión a cambio de pagar un tributo.

Pensamiento y sociedad

Después de la caída del Imperio romano de Occidente (s. V), el legado cultural, tanto intelectual como material, recayó sobre la iglesia y se concentró en los monasterios.

La actividad de los monjes influyó en la concepción teocéntrica del mundo medieval. Concepción que determinó la organización social en una estructura trinitaria dividida en:

  • Bellatores. Los que luchan.
  • Oratores. Los que rezan.
  • Laboratores. Los que trabajan.

Organización de la Edad Media: feudalismo:

  • Sistema económico, político y social que se basa en la obligación de los vasallos de guardar fidelidad a sus señores a cambio de tierras o rentas.

La sociedad feudal se divide en dos grupos: privilegiados y no privilegiados.

Privilegiados

No pagan impuestos, pueden llevar armas e imparten justicia.

  • La nobleza (condes, caballeros...). Se dedica al oficio de las armas. Suelen ser señores de extensas tierras, los feudos, cultivados por los campesinos.
  • El clero (religiosos). Se dedica a la oración y vive en los monasterios. Poseen extensos feudos. Los monasterios son, a su vez, los centros depositarios de la cultura; allí se traduce a los clásicos y se copian los manuscritos.

No privilegiados

Son los que trabajan y pagan impuestos a los privilegiados, a quienes en cierta manera se encuentran sometidos. La mayor parte de la población se dedicaba a tareas agrícoles y residía en el entorno rural, a menudo bajo la servidumbre feudal.

La poesía lírica popular

Poesía lírica

Los orígenes de la lírica

  • La lírica popular se desarrolló en la Península Ibérica desde el nacimiento de lenguas romances
    • La gente necesitaba expresar alegría o tristeza sobre algo, y lo hacían mediante composiciones sencillas y espontáneas (anónimas y orales)
  • Lengua usada: gallego-portugués, castellano y a veces mozárabe
  • Era compuesta para ser cantada, con acompañamiento de música, interpretada por los trovadores.
    • Lírica provenzal: lírica cortesana, escrita en lengua provenzal. Trata sobre el amor cortés. Idealización de la amada y alabar a su "señora" que no le corresponde.

La lírica mozárabe

Jarchas: composiciones breves que aparecen insertadas al final de las moaxajas (poemas cultos árabes o hebreos).

  • Datan de los siglos XI, XII y XIII.
  • Tema amoroso y puestas en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia de su amado.
  • Abundan oraciones interrogativas y exclamativas.

La lírica castellana

  • Cancioneros: siglos XV y XVI
  • Se recogen canciones de mayo, canciones de vela, canciones rústicas, canciones albadas.
  • Lo más representativo son los villancicos y las serranillas.
    • Villancicos: generalmente de tema amoroso, expresado con gran lirismo.
    • Serranillas:
      • Derivan de las pastorelas provenzales.
      • Presenta rasgos más realistas.
      • Encuentro de un caballero con una pastora de las sierras de Castilla.
      • En las que imitan las pastorelas provenzales, el caballero requiere el amor de la pastora, en las de imitación galaico-portuguesa se limita a escuchar amores o desamores de la pastora.

La lírica galaico-portuguesa

  • Surge a finales del siglo XII.
  • Estructura paralelística que repite el mismo verso a lo largo del poema.
  • Normalmente de contenido profano.
  • Tres tipos:
    • Cantigas de amor: cantadas por un hombre, desarrollan el tema del amor cortés.
    • Cantigas de amigo: puestas en boca de una mujer que se queja de la ausencia de su amado (amigo).
    • Cantigas de escarnio: ridiculizan vicios, defectos o personas.
  • Obra importante de Alfonso X: Cantigas de Santa María.
    • Contiene más de 400 canciones
    • Obra religiosa más importante del s. XIII.
    • Desarrolla los milagros realizados por la Virgen.