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=== Juan de Mena === | === Juan de Mena === | ||
* Secretario del rey Juan II. | |||
* Vivió dedicado a la escritura. | |||
* Características de su poesía: artificiosidad y estilo latinizante. | |||
* Obra destacada: ''el Laberinto de Fortuna'', extenso poema alegórico compuesto en honor del rey. | |||
=== Poesía crítica y satírica === | |||
* Conviven con la poesía culta cortesana y cancioneril. | |||
* Algunas obras: ''Coplas de la panadera'', ''Coplas de Mingo Revulgo'' y ''Coplas del Provincial''. | |||
* ''Danza de la muerte'': la Muerte va invitando a personajes de distintas clases sociales a su macabro baile. Va señalando sus defectos y sus vicios, y no distingue entre ricos y pobres. | |||
== Jorge Manrique == | |||
Jorge Manrique era un noble y un soldado que cultivaba poesía en los ratos de ocio. | |||
=== Obra === | |||
Tres tipos de poesía: | |||
* '''Poesía amorosa'''. Dentro de la temática del amor cortés. No falta la exaltación por el sufrimiento amoroso. | |||
* '''Poesía burlesca'''. Se reduce a tres composiciones y responde al florecimiento de este tipo de poesía en el siglo XV. | |||
* '''Poesía moral'''. se incluyen las ''Coplas a la muerte de su padre''. | |||
=== ''Coplas a la muerte de su padre'' === | |||
En las ''Coplas'', Jorge Manrique medita sobre el paso del tiempo, la caducidad de los bienes del mundo, la inestabilidad de la fortuna y el poder igualatorio de la muerte. | |||
==== Temas ==== | |||
* '''La muerte como personaje'''. La población vivía con temor a una muerte inminente. Jorge Manrique emplea la muerte como personaje alegórico que viene en busca de su padre. Esta actitud muestra la influencia del humanismo. | |||
* '''La fama o memoria ejemplar'''. Se refiere a la huella que dejan las personas en este mundo por sus hechos o virtudes. | |||
* '''''Vanitas vanitatis'''''. En la Edad Media se creía que nada en este mundo tenía valor, lo sabio era desdeñar todo lo terrenal, "vanidades de vanidades, todo es vanidad". | |||
* '''''Ubi sunt?''''' ("¿dónde están?"). Tópico de origen bíblico, que quiere expresar el dolor por la pérdida de los que nos han precedido en el mundo. | |||
* '''''Tempus fugit'''' ("fugacidad de la vida"). El presente no existe y el futuro se va transformando en presente. En la Edad Media se reacciona con una actitud que muestra el tópico de ''contemptu mundi'' ("desprecio del mundo"), y el ''memento mori'' ("acuérdate de que vas a morir"). | |||
* '''Planto'''. Llanto por la desaparición de seres queridos, así como el elogio a la persona arrebatada por la muerte. | |||
==== Estilo ==== | |||
* Coplas de pie quebrado/manriqueñas dobles. Se encargan de aportar un ritmo funerario. | |||
* Tono sobrio, exquisito y sosegado mediante un lenguaje llano y sin artificios sintácticos. | |||
* Gusto por las parejas de sinónimos ("''placeres i dulcores''"). | |||
* Empleo de recursos retóricos: metáforas, alegorías, personificaciones, comparaciones, antítesis, anáforas, hipérbatos, estructuras paralelísticas. | |||
* Manrique usa formas viejas y nuevas de la lengua: f- inicial y h- aspirada, ''non'' y ''no'', conjugaciones ''e'' y ''y'', los pronombres ''vos'' y ''os''. | |||
* Adjetivación explicativa, que emplea especialmente en las descripciones: ''ríos caudales''. | |||
* Empleo de formas imperativas que permiten que el lector se involucre y haga suyas las ideas expresadas por el autor. | |||
==== Estructura ==== | |||
Tres partes: | |||
* '''Coplas I-XIII'''. Contienen reflexiones sobre la igualdad de todos ante la muerte, la fugacidad de la vida, la vanidad y el menosprecio del mundo. Alude a la vida terrenal. | |||
* '''Coplas XIV-XXIV'''. Son recuerdos del pasado inmediato (tópico del ubi sunt?). Alude a la vida de la fama. | |||
* '''Coplas XXV-XL'''. Recogen la elegía por su padre, don Rodrigo, al que equipara con personajes de la Antigüedad clásica y describe sus virtudes. En ella muestra la vida eterna que prevalece sobre la terrenal y la de la fama. Termina la obra con la aceptación serena de la muerte por parte de don Rodrigo. | |||
== El teatro del siglo XV. ''La Celestina'' == | |||
En el siglo XV perdura la herencia religiosa y la vitalidad del teatro popular de la Edad Media, pero los autores comienzan ya a experimentar con temas profanos, estrofas poéticas y una mayor variedad de personajes. | |||
== Notas == | == Notas == |