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Introducción a la literatura
- La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela, creación de corriente llamada tremendismo (el uso de la literatura para modificar la literatura).
- Lengua literaria: intención estética, función poética – figuras literarias
- Lengua no literaria: intención de comunicar efectivamente, función representativa
- Prosa: forma de expresión literaria que más se parece al discurso cotidiano
- Verso: unida a la idea del ritmo, que se consigue mediante acentos, pausas, rima y cómputo silábico.
- Acentos: marcan la intensidad del ritmo poético.
- Pausas: descansos o silencios
- Pausa estrófica: al final de la estrofa
- Pausa versal: al final del verso
- Cesura: en el interior de un verso dividido en dos hemistiquios
- Rima: repetición de sonidos al final de varios versos, a partir de la última vocal acentuada.
- Verso suelto: verso que, en una composición rimada, no comparte rima con ningún otro.
- Cómputo silábico: arte menor: <=8; arte mayor: >9
- Sinalefa: vocal+vocal (mismo verso; sinafía en dos versos seguidos)
- Contrario: hiato
- Diéresis: diptongo→hiato (mediante el uso de la diéresis)
- Sinéresis: hiato→diptongo
- Sinalefa: vocal+vocal (mismo verso; sinafía en dos versos seguidos)
Principales tipos de estrofas y poemas
Principales tipos de estrofas
Nº de versos | Estrofa | Medida de versos | Clase de rima | Esquema métrico |
---|---|---|---|---|
2 | pareado | – | – | a a |
3 | terceto | 11 | consonante | A B A |
tercerilla | arte menor | consonante | a b a | |
soleá | arte menor | asonante | a - a | |
4 | cuarteto | 11 | consonante | A B B A |
redondilla | 8 | consonante | a b a b | |
serventesio | 11 | consonante | A B A B | |
cuarteta | 8 | consonante | a b a b | |
seguidilla | 7 y 5 | asonante | 7a 5b 7a 5b o
7- 5a 7- 5a | |
copla | 8 | – | - a - a | |
cuaderna vía | alejandrinos (14) | consonante | A A A A | |
5 | quinteto | arte mayor | consonante | Esquema variable, pero ajustado a estas condiciones:
|
quintilla | arte menor | consonante | ||
lira | 7 y 11 | consonante | ||
6 | sextina | arte mayor | consonante | Esquema variable, pero sujeto a las mismas condiciones que el quinteto y la quintilla. |
sextilla | arte menor | consonante | ||
copla de pie quebrado | 8 y 4 | consonante | 8a 8b 4c 8a 8b 4c | |
8 | octava real | 11 | consonante | A B B A A C C A |
10 | décima | 8 | consonante | a b b a a c c d d c |
Principales tipos de poemas
Poemas estróficos
Poema | Medida de versos | Clase de rima | Estructura |
---|---|---|---|
zéjel | 8 | consonante | Consta de:
|
villancico | 8 y 6 | consonante | Consta de:
|
soneto | 11 | consonante | 2 cuartetos y 2 tercetos |
estancia | 7 y 11 | consonante | Nº de versos y rima indeterminada, fijada solo por el autor en una composición. |
Poemas no estróficos
Poema | Medida de versos | Clase de rima | Estructura |
---|---|---|---|
romance | 8 | asonante | Serie ilimitada de versos con rima en los pares |
silva | 7 y 11 | consonante | Serie ilimitada de versos sin estructura fija. (Si la estructura es fija, forma estrofa > estancia)--> |
Géneros literarios
Género literario: grupos o categorías en los que clasificamos obras literarias atendiendo a su contenido o forma. Según Aristóteles se dividían en 3 grandes grupos:
- Lírica: expresan sentimientos y emociones, o una profunda reflexión del autor. Suele escribirse en verso, aunque también se utiliza la prosa.
- Oda: expresa admiración hacia, y exalta algo. Verso.
- Himno: expresa pensamientos positivos, de alegría y celebración. Representa a una colectividad.
- Elegía: expresa sentimientos de dolor ante algo que se pierde.
- Égloga: bucólico, pastores expresan sus sentimientos amorosos y exaltan naturaleza. Es un diálogo, o más frecuentemente diálogo.
- Canción: tema amoroso. Llega en Renacimiento, italiano.
- Sátira: censura vicios individuales o colectivos. Tanto en verso como en prosa.
- Epigrama: poema mordaz escrito en verso. Renacimiento→soneto. Greguerías de Gómez de la Serna o proverbios de Machado.
- Épica: sucesos de un protagonista. Sumamente objetivo. Antes verso, ahora prosa.
- Epopeya/poema épico: acción de gran importancia o memorabla/hazañas de un héroe con el propósito de exaltar los valores de una nación. Escrito en hexámetro. En la edad media → cantares de gesta.
- Romance: describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas… Versos octosílabos con rima asonante en los pares.
- Fábula: anécdota con moraleja. Personajes suelen ser animales.
- Cuento: narración breve de un suceso imaginario y con argumento sencillo. Antes moralizante, ahora la finalidad es provocar respuesta emocional.
- Apólogo: relato breve de finalidad didáctico-moral.
- Leyenda: narración de hechos sobrenaturales (edad media → enxiemplos).
- Novela: auge en S.XIX y XX. Narración extensa en prosa con personajes. Conflicto, desarrollo + o -. Importa lo que sucede a los personajes y no lo que les rodea.
- Dramática: forma de diálogo y destinadas a la representación. Verso o prosa.
- Tragedia: personajes superiores y vehementes que se ven enfrentados. Acaba con la muerte del prota. Son víctimas de este destino ineludible.
- Comedia: Representación, vía el conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida. Desenlace tiene que ser feliz.
- Drama: Representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos. Su final suele ser sombrío.
- Subgéneros dramáticos menores:
- Ópera: los personajes cantan sus papeles
- Zarzuela: ópera española. combina partes habladas y habladas. Refleja cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.
- Paso, entremés: piezas de tema ligero, que solían representarse entre los actos de obras mayores.
- Sainete: deriva de los anteriores; acentúa lo humorístico y popular.
- Auto sacramental: trata de temas como el dogma de la Iglesia Católica y pretende exaltar el sacramento de la Eucaristía.
- Melodrama: acentúa los aspectos patéticos y sentimentales, similar al drama, pero con varios personajes. Fáciles concesiones a un público sensiblero.
Otros géneros literarios:
- Oratoria: carácter oral. Pretende convencer a un auditorio. + habitual: conferencia.
- Historia: narración objetiva de hechos reales. +habitual: biografía y autobiografía.
- Didáctica: tiene la finalidad de enseñar.
- Ensayo: exposición aguda y original de un tema con carácter general. Prosa.
- Crítica: analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas.
Figuras retóricas
- Aliteración: combinación o repetición de sonidos que producen efecto musical o sonoro
- Onomatopeya
- Elipsis: omitir el verbo. El caso extremo de este es el zeugma.
- Suspensión: emitir el final de una frase porque es perfectamente previsible
- Reticencia: remarcando el final para conseguir otro efecto.
- Hipérbaton: alterar el orden sintáctico normal de los elementos de una frase.
- Asíndeton: eliminación de nexos.
- Polisíndeton: utilización de más conjunciones de las necesrias.
- Sinonimia: acumulación de sinónimos.
- Epíteto: empleo de adjetivos que pueden considerarse innecesarios.
- Paráfrasis: explicación del contenido de un texto para aclarar y facilitar la asimilación de la información en todos sus aspectos
- Anáfora: repetición de palabras al comienzo de la frase o del verso.
- Epífora: repetición de palabras al final de frases sucesivas.
- Epanadisplosis: empezar y terminar un verso o frase con la misma palabra.
- Anadiplosis: terminar un verso y empezar el siguiente con la misma palabra.
- Retruécano: repetir en una frase, con orden inverso, los elementos de otra
- Paronomasia: juego de palabras que usa dos palabras de sonidos parecidos aunque distintos
- Sinestesia: desplazar un adjetivo de un campo sensorial a otro
- Ambigüedad/anfibología: juego de palabras basados en la homonimia
- Antítesis: emplear palabras de singificado opuesto. (tú subes y yo bajo)
- Paradoja: unir dos ideas que, en principio, parecen irreconciliables
- Oxímoron: conjugado en un sintagma u oración copulativo. Irreconciliable. (fuego helado)
- Gradación: serie ordenada
- Hipérbole: exageración
- Ironía: expresar, en clave de burla, lo contrario de lo que se quiere comunicar.
- Comparación
- Metáfora
- Tropos:
- Sinécdoque: la parte por el todo o viceversa.
- Metonimia
- Prosopografía: descripción física
- Etopeya: descripción psicológica/moral
- Retrato: las dos anteriores juntas
- Exclamación: desahogo de sentimientos
- Interrogación retórica
- Apóstrofe: invocación a seres reales o imaginarios
- Personificación
- Sentencia: reflexión profunda y tajante
- Calambur: se juega con las sílabas de 2 palabras para producir una palabra de sentido distinto (entre el clavel y la rosa, su majestad es coja)