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==Aristóteles, ''Metafísica, 1, 5, 986a''==
== Tema 1 ==
=== Aristóteles, ''Metafísica, 1, 5, 986a'' ===
* '''Resume el texto y relaciónalo con lo que sabes de los pitagóricos.'''
* '''Resume el texto y relaciónalo con lo que sabes de los pitagóricos.'''
Los pitagóricos fueron los primeros en cultivar y desarrollar las Matemáticas. Creían que las matemáticas eran la base de todos los entes. Encontraban la semejanza entre los Números y el ser/devenir, más que con los elementos griegos (Fuego, Tierra, Agua...). Decían que la afectación de los Múmeros era la Justicia, donde se encontraban las proporciones de las harmonías, y las cosas se parecían a los Números en su naturaleza. Entonces, afirmaban que los Números eran los elementos de todos los entes.
Los pitagóricos fueron los primeros en cultivar y desarrollar las Matemáticas. Creían que las matemáticas eran la base de todos los entes. Encontraban la semejanza entre los Números y el ser/devenir, más que con los elementos griegos (Fuego, Tierra, Agua...). Decían que la afectación de los Múmeros era la Justicia, donde se encontraban las proporciones de las harmonías, y las cosas se parecían a los Números en su naturaleza. Entonces, afirmaban que los Números eran los elementos de todos los entes.


==Aristóteles, ''Metafísica, 1, 3, 983b''==
=== Aristóteles, ''Metafísica, 1, 3, 983b'' ===
* '''Señala las tres palabras claves del texto.'''
* '''Señala las tres palabras claves del texto.'''
Índole material, entes, conserva.
Índole material, entes, conserva.


==Platón. ''Cratilo, 391 B-391 C.''==
== Tema 2 ==
=== Platón. ''Cratilo, 391 B-391 C.'' ===
* '''¿Cuál es el 'oficio' de los Sofistas en Atenas?'''
* '''¿Cuál es el 'oficio' de los Sofistas en Atenas?'''
Según este texto, el oficio que realizan es el de enseñar sus teorías a la gente.
Según este texto, el oficio que realizan es el de enseñar sus teorías a la gente.


==Platón. ''Teeteto, 166 D y ss''==
=== Platón. ''Teeteto, 166 D y ss'' ===
* '''¿Qué características de los sofistas podemos destacar a partir del texto?'''
* '''¿Qué características de los sofistas podemos destacar a partir del texto?'''
# Suprimen el criterio de la verdad, pues creen que esta es relativa.
# Suprimen el criterio de la verdad, pues creen que esta es relativa.


==Hegel, G.W., ''Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, págs. 483 y 484==
=== Hegel, G.W., ''Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, págs. 483 y 484 ===
* '''¿Qué opinión le merecen a Hegel los sofistas?'''
* '''¿Qué opinión le merecen a Hegel los sofistas?'''
Una opinión muy positiva, ya que siempre prueban lo que afirman y hacen lo adecuado para una democracia, que es hablar ante el pueblo.
Una opinión muy positiva, ya que siempre prueban lo que afirman y hacen lo adecuado para una democracia, que es hablar ante el pueblo.


==Anónimo, ''Papiro de Oxirrinco, Grag. 1''==
=== Anónimo, ''Papiro de Oxirrinco, Grag. 1'' ===
* '''¿Cuál es el punto principal de contraposición entre ley natural y positiva?'''
* '''¿Cuál es el punto principal de contraposición entre ley natural y positiva?'''
La ley natural es la que es por naturaleza, no es artificial, al contrario de la ley positiva que está creada por el estado. Entonces, el punto principal es que al violar una ley positiva, el daño solo es aparente ya que es una ley artificial, mientras que si se viola una ley natural, el daño no es aparente sino real.
La ley natural es la que es por naturaleza, no es artificial, al contrario de la ley positiva que está creada por el estado. Entonces, el punto principal es que al violar una ley positiva, el daño solo es aparente ya que es una ley artificial, mientras que si se viola una ley natural, el daño no es aparente sino real.
=== Platón, ''Teeteto, 166 D-167 C. ===
* '''Redacta un resumen del texto.'''
Protágoras dice que el hombre es la medida de todas las cosas. Esto es, las cosas son relativas. El sabio es aquel que puede efectuar un cambio en alguno de nosotros, sin distinciones con respecto a su forma de opinar. Aun así, este cambio tiene que ser para cambiarnos hacia una situación distinta y mejor, como debería ser en la educación.
No es posible que alguien pueda cambiar la opinión falsa de uno a verdaderas, pero sí que puede ayudar a mejorar las opiniones dentro de su estado. Los sabios siempre cambian para mejor, nunca para peor.
* '''Explica el significado de los siguientes términos del fragmento: "disposición", "experimentar", "percepciones".'''
**Disposición: manera de opinar o afrontar las cosas.
**Experimentar: adquirir conocimientos mediante los sentidos.
**Percepciones: manera de ver las cosas aplicándole un juicio previo.
* '''¿A quién se puede considerar sabio según Protágoras?'''
Al que pueda producirnos un cambio, independientemente de su opinión.
* '''De acuerdo con el texto, ¿qué función desempeña la educación?'''
La función de cambiar las disposiciones por disposiciones mejores. Es decir, recorrer el camino de adquirir conocimientos más ciertos y opiniones y habilidades mejores durante el tiempo, siempre mejorando, por supuesto.
* '''¿Qué relación guarda la opinión con la experiencia?'''
La opinión tiene relación con la experiencia ya que a partir de la experiencia, que puede proceder de nuestros sentidos, podemos extraer conclusiones y cambiar nuestra opinión. Así pues, si alguien nos convence de algo, estamos ganando experiencia y esto influye en nuestra opinión. O si nosotros realizamos alguna acción y vemos que esta no da lugar a la consecuencia que esperábamos, también puede cambiar nuestra opinión.
* '''¿Qué expresiones ponen de manifiesto el escepticismo y el relativismo de Protágoras?'''
"Cada uno de nosotros es, en efecto, medida de lo que es y de lo que no es", "ni hay que acusar [...] por las opiniones que tiene".
* '''Comenta el párrafo siguiente: "mientras que el médico produce este cambio con drogas, el sofista lo hace por medio de discursos".'''

Revision as of 23:14, 25 September 2016

Tema 1

Aristóteles, Metafísica, 1, 5, 986a

  • Resume el texto y relaciónalo con lo que sabes de los pitagóricos.

Los pitagóricos fueron los primeros en cultivar y desarrollar las Matemáticas. Creían que las matemáticas eran la base de todos los entes. Encontraban la semejanza entre los Números y el ser/devenir, más que con los elementos griegos (Fuego, Tierra, Agua...). Decían que la afectación de los Múmeros era la Justicia, donde se encontraban las proporciones de las harmonías, y las cosas se parecían a los Números en su naturaleza. Entonces, afirmaban que los Números eran los elementos de todos los entes.

Aristóteles, Metafísica, 1, 3, 983b

  • Señala las tres palabras claves del texto.

Índole material, entes, conserva.

Tema 2

Platón. Cratilo, 391 B-391 C.

  • ¿Cuál es el 'oficio' de los Sofistas en Atenas?

Según este texto, el oficio que realizan es el de enseñar sus teorías a la gente.

Platón. Teeteto, 166 D y ss

  • ¿Qué características de los sofistas podemos destacar a partir del texto?
  1. Suprimen el criterio de la verdad, pues creen que esta es relativa.

Hegel, G.W., Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, págs. 483 y 484

  • ¿Qué opinión le merecen a Hegel los sofistas?

Una opinión muy positiva, ya que siempre prueban lo que afirman y hacen lo adecuado para una democracia, que es hablar ante el pueblo.

Anónimo, Papiro de Oxirrinco, Grag. 1

  • ¿Cuál es el punto principal de contraposición entre ley natural y positiva?

La ley natural es la que es por naturaleza, no es artificial, al contrario de la ley positiva que está creada por el estado. Entonces, el punto principal es que al violar una ley positiva, el daño solo es aparente ya que es una ley artificial, mientras que si se viola una ley natural, el daño no es aparente sino real.

Platón, Teeteto, 166 D-167 C.

  • Redacta un resumen del texto.

Protágoras dice que el hombre es la medida de todas las cosas. Esto es, las cosas son relativas. El sabio es aquel que puede efectuar un cambio en alguno de nosotros, sin distinciones con respecto a su forma de opinar. Aun así, este cambio tiene que ser para cambiarnos hacia una situación distinta y mejor, como debería ser en la educación.

No es posible que alguien pueda cambiar la opinión falsa de uno a verdaderas, pero sí que puede ayudar a mejorar las opiniones dentro de su estado. Los sabios siempre cambian para mejor, nunca para peor.

  • Explica el significado de los siguientes términos del fragmento: "disposición", "experimentar", "percepciones".
    • Disposición: manera de opinar o afrontar las cosas.
    • Experimentar: adquirir conocimientos mediante los sentidos.
    • Percepciones: manera de ver las cosas aplicándole un juicio previo.
  • ¿A quién se puede considerar sabio según Protágoras?

Al que pueda producirnos un cambio, independientemente de su opinión.

  • De acuerdo con el texto, ¿qué función desempeña la educación?

La función de cambiar las disposiciones por disposiciones mejores. Es decir, recorrer el camino de adquirir conocimientos más ciertos y opiniones y habilidades mejores durante el tiempo, siempre mejorando, por supuesto.

  • ¿Qué relación guarda la opinión con la experiencia?

La opinión tiene relación con la experiencia ya que a partir de la experiencia, que puede proceder de nuestros sentidos, podemos extraer conclusiones y cambiar nuestra opinión. Así pues, si alguien nos convence de algo, estamos ganando experiencia y esto influye en nuestra opinión. O si nosotros realizamos alguna acción y vemos que esta no da lugar a la consecuencia que esperábamos, también puede cambiar nuestra opinión.

  • ¿Qué expresiones ponen de manifiesto el escepticismo y el relativismo de Protágoras?

"Cada uno de nosotros es, en efecto, medida de lo que es y de lo que no es", "ni hay que acusar [...] por las opiniones que tiene".

  • Comenta el párrafo siguiente: "mientras que el médico produce este cambio con drogas, el sofista lo hace por medio de discursos".