Tema 4: Los géneros literarios del siglo XV

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Contexto histórico del prerrenacimiento

El siglo XV. Otoño de la edad media o prerrenacimiento

  • Se sustituye la concepción teocéntrica de la vida por el antropocentrismo.
  • Profunda reflexión sobre el sentido de la vida.

Acontecimientos históricos

En España se vive una época de turbulencias políticas:

  • La nobleza alimenta las múltiples rebeliones sociales que brotan en distintos lugares de la Península.
  • Matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón: inicio de convergencia de los reinos hispanos peninsulares.
  • Termina la reconquista, originándose el problema de los moriscos.
  • Hay una crisis económica en principios del siglo XV originada por los conflictos sociales existentes.

Pensamiento y cultura

En el siglo XIV se empieza a gestar en Italia un sorprendente florecimiento de artistas y una renovación de ideas. Los factores más importantes del cambio son:

  • Redescubrimiento de la Antigüedad clásica. Influencias de Petrarca, Dante y Boccaccio.[nota 1]
Allí encontraron apoyo para su optimista visión del mundo, basada en la dignidad del ser humano, la confianza en su inteligencia y su moral y el interés por la naturaleza.
  • Ideas humanistas. Nueva concepción moral e intelectual: el estudio tiene como fin el hombre mismo.
Humanismo: movimiento antropocéntrico que cree en la virtud humana, en el valor y en el esfuerzo, que permiten al individuo enfrentarse a la naturaleza, a la tortura y hacerse a sí mismo. En este período, el hombre se entiende como un microcosmos, a imagen y semejanza de Dios.
El humanismo se difundió rápidamente gracias a la imprenta, inventada a mediados del siglo XV por Johannes Gutenberg.

El humanismo en la península

  • Primeras manifestaciones del humanismo castellano: posteriores a 1420.
  • Triunfó en las clases cultas, aunque muchos de los intelectuales no dominaban el latín o estaban imbuidos por ideas medievales.
  • Los humanistas del siglo XV prefieren su lengua materna a la latina.
    • Juan de Mena: latiniza el castellano de tal manera que llega a resultar ininteligible.
Los rasgos particulares en la península son
  • Legitimación de la Monarquía visigoda. No se reivindica la herencia del Imperio romano.
  • Predilección de los autores clásicos nacidos en Hispania. Séneca, Lucano, Quintiliano.
  • Studia humanitatis. Antonio de Nebrija había impulsado el aprendizaje del latín con sus introductiones latinae y en 1492 publica la Gramática de la lengua castellana.

La lírica en el siglo XV

  • Poesía recibe un gran impulso gracias a la protección desde las distintas cortes.
  • En Aragón Alfonso V puso los medios, además de acoger en ella a numerosos poetas.
  • En Castilla Juan II puso los medios, a cuyo servicio trabajó Juan de Mena.

La poesía cortesana o de cancionero

Poesía culta compuesta para ser leída, recitada o cantada en la corte. Esta lírica cortesana se recogió en cancioneros.

  • Lenguaje artificial. Juegan con significados de las palabras y sus raíces.
  • Verso de arte mayor dodecasílabos o octosílabos.
  • Algunos autores: Íñigo López de Mendoza (Marqués de Santillana), Juan de Mena y Jorge Manrique.

El marqués de Santillana

  • Íñigo López de Mendoza.
  • Uno de los aristócratas más poderosos de su tiempo (primera meitad del siglo XV).
  • Se formó en la corte de Alfonso V.
  • Fue un hombre de gran cultura y curiosidad intelectual.
  • Destacan dos obras:
    • Sonetos al itálico modo: intento de adaptar al castellano el endecasílabo italiano.
    • Las Serranillas. Relatan el encuentro de un caballero con una pastora rústica o serrana.

Juan de Mena

Notas

  1. Petrarca, en su poema en latín África, exalta el mundo romano, cuya historia se presenta como guía y modelo para el presente.