Tema 4: Los géneros literarios del siglo XV

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Contexto histórico del prerrenacimiento

El siglo XV. Otoño de la edad media o prerrenacimiento

  • Se sustituye la concepción teocéntrica de la vida por el antropocentrismo.
  • Profunda reflexión sobre el sentido de la vida.

Acontecimientos históricos

En España se vive una época de turbulencias políticas:

  • La nobleza alimenta las múltiples rebeliones sociales que brotan en distintos lugares de la Península.
  • Matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón: inicio de convergencia de los reinos hispanos peninsulares.
  • Termina la reconquista, originándose el problema de los moriscos.
  • Hay una crisis económica en principios del siglo XV originada por los conflictos sociales existentes.

Pensamiento y cultura

En el siglo XIV se empieza a gestar en Italia un sorprendente florecimiento de artistas y una renovación de ideas. Los factores más importantes del cambio son:

  • Redescubrimiento de la Antigüedad clásica. Influencias de Petrarca, Dante y Boccaccio.[nota 1]
Allí encontraron apoyo para su optimista visión del mundo, basada en la dignidad del ser humano, la confianza en su inteligencia y su moral y el interés por la naturaleza.
  • Ideas humanistas. Nueva concepción moral e intelectual: el estudio tiene como fin el hombre mismo.
Humanismo: movimiento antropocéntrico que cree en la virtud humana, en el valor y en el esfuerzo, que permiten al individuo enfrentarse a la naturaleza, a la tortura y hacerse a sí mismo. En este período, el hombre se entiende como un microcosmos, a imagen y semejanza de Dios.
El humanismo se difundió rápidamente gracias a la imprenta, inventada a mediados del siglo XV por Johannes Gutenberg.

El humanismo en la península

  • Primeras manifestaciones del humanismo castellano: posteriores a 1420.
  • Triunfó en las clases cultas, aunque muchos de los intelectuales no dominaban el latín o estaban imbuidos por ideas medievales.
  • Los humanistas del siglo XV prefieren su lengua materna a la latina.
    • Juan de Mena: latiniza el castellano de tal manera que llega a resultar ininteligible.
Los rasgos particulares en la península son
  • Legitimación de la Monarquía visigoda. No se reivindica la herencia del Imperio romano.
  • Predilección de los autores clásicos nacidos en Hispania. Séneca, Lucano, Quintiliano.
  • Studia humanitatis. Antonio de Nebrija había impulsado el aprendizaje del latín con sus introductiones latinae y en 1492 publica la Gramática de la lengua castellana.

La lírica en el siglo XV

  • Poesía recibe un gran impulso gracias a la protección desde las distintas cortes.
  • En Aragón Alfonso V puso los medios, además de acoger en ella a numerosos poetas.
  • En Castilla Juan II puso los medios, a cuyo servicio trabajó Juan de Mena.

La poesía cortesana o de cancionero

Poesía culta compuesta para ser leída, recitada o cantada en la corte. Esta lírica cortesana se recogió en cancioneros.

  • Lenguaje artificial. Juegan con significados de las palabras y sus raíces.
  • Verso de arte mayor dodecasílabos o octosílabos.
  • Algunos autores: Íñigo López de Mendoza (Marqués de Santillana), Juan de Mena y Jorge Manrique.

El marqués de Santillana

  • Íñigo López de Mendoza.
  • Uno de los aristócratas más poderosos de su tiempo (primera meitad del siglo XV).
  • Se formó en la corte de Alfonso V.
  • Fue un hombre de gran cultura y curiosidad intelectual.
  • Destacan dos obras:
    • Sonetos fechos al itálico modo: intento de adaptar al castellano el endecasílabo italiano.
    • Las Serranillas. Relatan el encuentro de un caballero con una pastora rústica o serrana.

Juan de Mena

  • Secretario del rey Juan II.
  • Vivió dedicado a la escritura.
  • Características de su poesía: artificiosidad y estilo latinizante.
  • Obra destacada: el Laberinto de Fortuna, extenso poema alegórico compuesto en honor del rey.

Poesía crítica y satírica

  • Conviven con la poesía culta cortesana y cancioneril.
  • Algunas obras: Coplas de la panadera, Coplas de Mingo Revulgo y Coplas del Provincial.
  • Danza de la muerte: la Muerte va invitando a personajes de distintas clases sociales a su macabro baile. Va señalando sus defectos y sus vicios, y no distingue entre ricos y pobres.

Jorge Manrique

Jorge Manrique era un noble y un soldado que cultivaba poesía en los ratos de ocio.

Obra

Tres tipos de poesía:

  • Poesía amorosa. Dentro de la temática del amor cortés. No falta la exaltación por el sufrimiento amoroso.
  • Poesía burlesca. Se reduce a tres composiciones y responde al florecimiento de este tipo de poesía en el siglo XV.
  • Poesía moral. se incluyen las Coplas a la muerte de su padre.

Coplas a la muerte de su padre

En las Coplas, Jorge Manrique medita sobre el paso del tiempo, la caducidad de los bienes del mundo, la inestabilidad de la fortuna y el poder igualatorio de la muerte.

Temas

  • La muerte como personaje. La población vivía con temor a una muerte inminente. Jorge Manrique emplea la muerte como personaje alegórico que viene en busca de su padre. Esta actitud muestra la influencia del humanismo.
  • La fama o memoria ejemplar. Se refiere a la huella que dejan las personas en este mundo por sus hechos o virtudes.
  • Vanitas vanitatis. En la Edad Media se creía que nada en este mundo tenía valor, lo sabio era desdeñar todo lo terrenal, "vanidades de vanidades, todo es vanidad".
  • Ubi sunt? ("¿dónde están?"). Tópico de origen bíblico, que quiere expresar el dolor por la pérdida de los que nos han precedido en el mundo.
  • Tempus fugit ("fugacidad de la vida"). El presente no existe y el futuro se va transformando en presente. En la Edad Media se reacciona con una actitud que muestra el tópico de contemptu mundi ("desprecio del mundo"), y el memento mori ("acuérdate de que vas a morir").
  • Planto. Llanto por la desaparición de seres queridos, así como el elogio a la persona arrebatada por la muerte.

Estilo

  • Coplas de pie quebrado/manriqueñas dobles. Se encargan de aportar un ritmo funerario.
  • Tono sobrio, exquisito y sosegado mediante un lenguaje llano y sin artificios sintácticos.
  • Gusto por las parejas de sinónimos ("placeres i dulcores").
  • Empleo de recursos retóricos: metáforas, alegorías, personificaciones, comparaciones, antítesis, anáforas, hipérbatos, estructuras paralelísticas.
  • Manrique usa formas viejas y nuevas de la lengua: f- inicial y h- aspirada, non y no, conjugaciones e y y, los pronombres vos y os.
  • Adjetivación explicativa, que emplea especialmente en las descripciones: ríos caudales.
  • Empleo de formas imperativas que permiten que el lector se involucre y haga suyas las ideas expresadas por el autor.

Estructura

Tres partes:

  • Coplas I-XIII. Contienen reflexiones sobre la igualdad de todos ante la muerte, la fugacidad de la vida, la vanidad y el menosprecio del mundo. Alude a la vida terrenal.
  • Coplas XIV-XXIV. Son recuerdos del pasado inmediato (tópico del ubi sunt?). Alude a la vida de la fama.
  • Coplas XXV-XL. Recogen la elegía por su padre, don Rodrigo, al que equipara con personajes de la Antigüedad clásica y describe sus virtudes. En ella muestra la vida eterna que prevalece sobre la terrenal y la de la fama. Termina la obra con la aceptación serena de la muerte por parte de don Rodrigo.

El teatro del siglo XV. La Celestina

En el siglo XV perdura la herencia religiosa y la vitalidad del teatro popular de la Edad Media, pero los autores comienzan ya a experimentar con temas profanos, estrofas poéticas y una mayor variedad de personajes.

Notas

  1. Petrarca, en su poema en latín África, exalta el mundo romano, cuya historia se presenta como guía y modelo para el presente.