Tema 5: Renacimiento y Barroco

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La lírica del primer Renacimiento

Contexto histórico del siglo XVI

Siglos XIV y XV
  • Economía: mejora durante estos siglos:
    • Mejora en producción agrícola
    • Reactivación de actividades artesanales y comerciales
  • Sociedad: crecimiento de la población.
    • Siguió siendo estamental, pero cobró relevancia al burgesía.
  • Política: monarquía medieval sustituido por monarquía autoritaria
    • Recaudación de más impuestos

Una edad de oro para la cultura

Siglos XIV-XVII:

  • Dos movimientos: Renacimiento y Barroco.
  • Desde Reyes Católicos hasta Carlos II.
  • Son los siglos de oro.

Acontecimientos históricos

Tres hechos marcan el inicio de los siglos de oro bajo el reinado de los Reyes Católicos:

  • El fin de la Reconquista
  • La expulsión de los judíos
  • El "descubrimiento" de América
    • Consecuencias económicas: puertos en Atlántico cobraron relevancia y vino la patata, el maíz, el tomate, el cacao y metales preciosos.
    • Consecuencias políticas: controlaba más territorio
    • Consecuencias científicas: se desarrollaron la ingeniería, minería y técnicas de navegación; se perfeccionaron las cartas geográficas y se conocieron grupos étnicos de América
    • Consecuencias sociales: un gran número de españoles emigró a América para mejorar posición social.
    • Consecuencias de Europa: matrimonios expandieron el territorio por toda Europa.
      • 1519: Carlos I fue proclamado emperador del Sacro Imperio.

Esta política desencadenó muchas guerras con países rivales, que fueron muy numerosas y costosas.

Los cambios culturales. Renacimiento y humanismo

  • Inicio de Edad Moderna: inicio del Renacimiento
  • Renacimiento:
    • Siglos XV y XVI
    • Intento por recuperar los principios y valores de la antigüedad clásica y del arte grecolatino.
    • Nació en Italia.
    • Tuvo un papel muy importante el humanismo.
Rasgos del humanismo
  • Desarrollo del humanismo. Ser humano: creador. Antropocentrismo. No renunciaron a su condición de cristianos.
  • Admiración por el mundo clásico: vuelven a inspirarse en los textos griegos y latinos y los valores filosóficos y estéticos de la época. Se combinaba el cristianismo con lo clásico.
  • Florecimiento de las traducciones y el prestigio de las lenguas vernáculas: humanistas usaban latín, aunque esto no impidió el desarrollo de las lenguas modernas.
  • Curiosidad y espíritu crítico: búsqueda de la verdad desde la investigación y reflexión.

Religión

  • La iglesia católica vio como varios teólogos cuestionaron las prácticas que estaban instaladas en la tradición religiosa:
    • Erasmo de Rotterdam: humanista cristiano más importante. Defendió vuelta a la pureza evangélica, criticó la rigidez de las instituciones eclesiásticas.
    • Martín Lutero: Seguía el pensamiento de Erasmo y escribió las tesis protestantes que dieron al movimiento de Reforma de la Iglesia.
  • Se celebró el Concilio de Trento con el que se inició el movimiento de Contrarreforma para la defensa de la tradición católica.
  • Inquisición española: castigaba tanto la impureza de sangre como la defensa de ideas reformistas.
  • Sobre Erasmo y la Contrarreforma:
    • Carlos I comenzó con apertura hacia las ideas erasmistas.
    • Con Felipe II se deja claro que España defiende la Contrarreforma.

La pintura del Renacimiento

  • Disciplina que mejor reflejó las características sociales y culturales del Renacimiento.
  • Ausencia de modelos de la antigüedad.
    • Hace que tengan que desarrollar un código de expresión mediante mucha experimentación

La belleza en el Renacimiento

  • Motivo artístico recurrente: belleza femenina.
  • Algunas personas han dicho..:
    • Simone de Beauvoir: La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad.
    • Platón: Si es preciso buscar la belleza en general, sería una gran locura no creer que la belleza, que reside en todos los cuerpos, es una e idéntica.
    • Hume: La belleza no es una cualidad de las cosas mismas; existe solo en la mente que las contempla y cada mente percibe una belleza diferente.

La lírica en el primer renacimiento

Dentro de la lírica renacentista se distinguen dos grandes periodos:

  • Lírica del primer Renacimiento: introducción de formas literarias italianas y corrientes filosóficas europeas, sobre todo erasmistas. Garcilaso de la Vega.
  • Lírica del segundo Renacimiento: reinado de Felipe II, segunda mitad del s. XVI, con el fin del Concilio de Trento y con la Contrarreforma. Fray Luis de León.

Lírica tradicional y romancero

Dos tipos de estrofa:

  • Canción tradicional: coplas reales, coplas castellanas y de pie quebrado. Tema central: amor cortés.
  • Romances: se difunden mediante pliegos sueltos. Recogidos en el Cancionero de romances. Se mezclaban romances viejos con nuevos.

Lírica culta en versos castellanos

  • Poesía cortesana se transmite a los poetas del siglo XVI a través del Cancionero general de Hernando del Castillo.
  • Mejor representante: Cristóbal de Castillejo
    • Usa casi exclusivamente octolílabo
    • Se opone a las innovaciones italianizantes
    • Traducciones clásicas

Lírica italianizante

  • Granada, 1526: Encuentro entre el poeta Juan Boscán y el embajador de Venecia Andrea Navagiero. Navagiero lo anima a introducir tendencias literarias italianas en la poesía española.
    • Garcilaso le ayuda a realizar la tarea, aunque es Garcilaso quien realiza plenamente la revolución poética.
  • Esta poesía bebía de dos autores italianes:
    • Petrarca. Amor: sentimiento supremo. Amada: ser angelical que conduce al poeta al paraíso.
    • Baltasar de Castiglione. Autor de El cortesano: manual de buenas costumbres, presenta el modelo del hombre de la época y fue traducido al castellano por Juan Boscán.
  • Nuevas formas métricas italianas:
    • Se prefiere el verso endecasílabo y heptasílabo.
    • Se introdujeron estrofas nuevas como los tercetos encadenados (ABA), los sonetos (ABBA ABBA CDC CDC), las octavas reales (ABABABCC), las liras (7a 11B 7a 7b 11B), las silvas i las estancias.

Garcilaso de la Vega

Temas

  • Concepción petrarquista del amor. Un amor imposible inspirado por su amada. Describe a la mujer con el ideal petrarquista de belleza femenina: ojos claros, blanca mano, hermoso cuello, rosa y azucena en el rostro, el oro del cabello. La belleza además de ser física también es espiritual.
  • La naturaleza idealizada, refinada y armónica. El deseo de evasión de la vida cortesana para descansar conducen a descripciones del lugar agradable (locus amoenus).
  • La mitología. Garcilaso recrea los mitos en los que se conjuga el amor, la desesperanza y la muerte (Dafne y Apolo, Orfeo y Eurídice, Venus y Adonis). Estos mitos le sirven como disfraz de sus propios sentimientos.

Etapas

  • Influencia de la lírica hispánica. Hay influencias literarias de los cancioneros castellanos tradicionales. Escribe poemas amorosos sin prestar atención al mundo exterior ni a los rasgos físicos de la amada al modo petrarquista.
  • Asimilación del petrarquismo y del nuevo arte. Toma metros, estrofas, temas, imágenes y concepción de la belleza femenina y del paisaje de Petrarca. Se acerca a los clásicos como Virgilio, Horacio y Oviedo.
  • La plentiud. Después de la muerte de su amada, produce una poesía con una visión más serena del amor y la naturaleza. Produce algunas de sus creaciones más bellas.

Obra

  • Compuso 3 églogas, 2 elegías, 1 epístola, 4 canciones, la Oda ad Florem Gnido, 38 sonetos y 8 canciones en versos castellanos.
  • Introduce la lira en la Oda ad Florem Gnido.
Églogas
  • Égloga I. Creación más significativa. Combina perfectamente la pasión amorosa y la perfección formal. Dos pastores: Salicio manifiesta el despecho de la amada, y Nemeroso expresa el dolor por la muerte de Elisa, su amada.
  • Égloga II. Es la más extensa. Dos partes:
    • Primera: se relatan los amores desgraciados entre la pastora Camila y Albanio
    • Segunda: apología alegórica de la casa de Alba
  • Égloga III: Escrito en octavas reales. Cuatro ninfas bordan escenas que representan historias de amor: las tres primeras tejen historias mitológicas y la cuarta la historia de la ninfa Elisa y el pastor Nemoroso.